Exceso de velocidad

Exceso de velocidad

La probabilidad de que un accidente ocurra aumenta con la velocidad, ya que al incrementarse esta, la capacidad de respuesta del conductor disminuye.

A mayor velocidad, la distancia de frenado será mayor, al igual que la distancia de reacción. Además, el control del vehículo y la rectificación de trayectoria se complican, aumenta el estrés en la conducción y la fatiga, etc.

Distancia de frenado

Es la recorrida por el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que queda detenido.

En función de la velocidad, la distancia de frenado es aproximadamente:

VELOCIDAD DISTANCIA
30 km/h 9 m
50 km/h 25 m
80 km/h 64 m
100 km/h 100 m
120 km/h 144 m

Fuente: Dirección General de Tráfico

Distancia de reacción

Distancia que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. A mayor tiempo de reacción, mayor será la distancia recorrida. Esta distancia también varía con la velocidad: a mayor velocidad, mayor será la distancia de reacción.

Tiempo de reacción

Tiempo que tarda el conductor desde el momento en que percibe el peligro, hasta que comienza a accionar el pedal de freno. Normalmente, el tiempo de reacción es de 0,75 segundos (en condiciones óptimas del conductor), por lo que un vehículo que circula, por ejemplo, a 100 km/h, recorre en torno a 21 metros antes de que el conductor accione el freno, lo que puede significar graves consecuencias.

Además, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones:

–              Respetar los límites de velocidad establecidos.

–              Adecuar la velocidad a las condiciones de la calzada, a las condiciones climatológicas, al estado de la circulación, etc.

–              Mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que nos precede, que debe ser, aproximadamente, el doble de la distancia de reacción, lo que permitirá evitar la colisión en caso de frenada brusca.

Deja un comentario