Conducción de furgonetas

Conducción de furgonetas

El exceso de velocidad en furgonetas es una de las principales causas de accidente, ya que se trata de vehículos cuya masa es mayor que la de un turismo, y su centro de gravedad es más alto y variable cuando la carga no está sujeta en su interior adecuadamente, características a tener muy presentes sobre todo al trazar una curva.

Una de las consideraciones que se debe tener presente cuanto se conduce una furgoneta, son los límites de velocidad, ya que no son los mismos que cuando se trata de un turismo.

Límites de velocidad en turismos y furgonetas
  LÍMITES DE VELOCIDAD
TIPO DE VÍA TURISMOS FURGONETAS
AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS 120 km/h 90 km/h
CARRETERAS CONVENCIONALES 100 km/h 80 km/h
RESTO DE VÍAS (EXCEPTO URBANAS) 90 km/h 70 km/h
VÍAS URBANAS 50 km/h 50 km/h

Fuente: Reglamento General de Circulación

Algunas de las pautas para colocar la carga en el interior de la furgoneta son las siguientes:

–              Distribuir uniformemente la carga; los objetos más pesados se colocarán directamente sobre la superficie, y deberá disponerse distribuida entre los dos ejes.

–              Sujetar convenientemente la carga para evitar desplazamientos, y como consecuencia, variar el centro de gravedad.

También se hace necesario conocer las técnicas de conducción cuando se circula con vehículos cargados:

–              Se debe adaptar la velocidad a las circunstancias, sobre todo en las curvas, donde la inercia adquirida por el vehículo es mayor.

–              Los movimientos deben realizarse de manera más lenta y suave.

–              Debe tenerse en cuenta que los frenos están sometidos a una mayor carga, situación que puede afectar a las condiciones de frenado.

–              Si se va a circular por terrenos irregulares, es necesario tener en consideración que la altura del vehículo respecto al suelo puede disminuir.

Deja un comentario