Actuación en caso de avería o accidente

Actuación en caso de avería o accidente

En caso de accidente es imprescindible conocer el protocolo de actuación, el cual viene definido por tres actuaciones fundamentales: Proteger, Avisar y Socorrer. La activación del sistema de emergencia es conocida como P.A.S., acrónimo formado por las iniciales de dichas actuaciones.

En el supuesto de que se tuviera que detener el vehículo por una avería que no permita al conductor continuar con su trayecto, simplemente bastaría con proteger y avisar a los servicios técnicos.

PROTEGER

En caso de accidente, antes de actuar, hay que garantizar que tanto el accidentado como el socorrista están fuera de todo peligro, para evitar más lesiones o más graves que las ya producidas.

En caso de avería, el conductor será el encargado de velar por su propia seguridad.

Para ello, es imprescindible colocarse en el lugar más seguro posible, aprovechando en caso de avería la propia inercia del vehículo para colocarse fuera de la vía, y encender las luces de emergencia para que el resto de los conductores se percate de la presencia del vehículo.

En ambos casos, la persona encargada de proteger, se colocará el chaleco reflectante antes de abandonar el vehículo, para poder ser vista por los demás conductores. Además, el conductor se cerciorará de que puede bajar del vehículo de manera segura, y si es necesario, esperará hasta que disminuya el flujo de tráfico.

Posteriormente se colocarán los triángulos conforme a las siguientes pautas:

En ciudad no es obligatorio el uso del chaleco ni de los triángulos.

AVISAR

En caso de avería, se deberá llamar a la compañía de seguros para que nos preste la atención adecuada.

En caso de accidente se alertará a los servicios de emergencia.

  • El teléfono de emergencias en España es el 112 (uno-uno-dos).
  • Cuando se llama al 112 hay que indicar siempre:
  • Lugar y tipo del accidente.
  • Número de heridos.
  • Identificación de la persona que llama, ya que las llamadas anónimas inspiran desconfianza.
  • No abandonar nunca la comunicación hasta que nos lo indiquen.
  • Si estamos solos, lo primero es socorrer a las víctimas, intentando avisar lo antes posible.

SOCORRER

Una vez protegidos tanto el accidentado como el socorrista, y avisados los medios sanitarios correspondientes, se actuará sobre el primero, mientras llegan los servicios sanitarios, aplicando las técnicas de primeros auxilios correspondientes.

Deja un comentario